martes, 28 de marzo de 2017

FRANCIA: PRIMEROS DIAS

Hola:


hace ya unos días que llegue, gracias a este proyecto marvilloso, a tierras galas.

El recibimiento por parte del director del centro fue muy efusivo y caluroso. El centro Lycée Mdame de Stael se encuentra en un enclave mágico tanto por el paisaje como por la ubicación: cerca del Mont Blanc y de Ginebra, del Jura y de Grenoble y de Annency. Con una historia muy rica por su contacto a lo largo de los siglos con Italia y Suiza.

Una de las primeras cosas que sorprenden en los centros franceses tanto en el instituto como en el colegio es la disciplina y respeto de los alumnos con el profesor. El trabajo de los alumnos en la clase se desarrolla en silencio y atendiendo las pautas de la profesora.

Otro aspecto a señalar es que trabajan por nociones, es decir, en torno a un concepto o dos. Por ejemplo, dos de las clases en las que participé trabajaban la noción de” Sitios y lugares de poder” Por ello, no utilizan libros de texto sino que cada profesor tiene libertad para trabajarlo utilizando diferentes herramientas.

La dinámica de clase de español de la profesora de francés se basa en el trabajo de los alumnos a partir de proyectos alrededor de la noción “Sitios y lugares de poder” que se trabaja en el trimestre.
El español es muy valorado en Francia tanto por los alumnos como por la sociedad y la administracion educativa. Se potencian y favorecen las lenguas extranjeras. Se puede elegir entre varias como alemán, español, italiano.

Por otra parte, he tenido la gran suerte de poder asistir a las clases de una compañera de un collège, lo cual me ha proporcionado una vision global sobre las metodologías y las prácticas educativas entre collège.

Un saludo