jueves, 2 de marzo de 2017

CANADÁ: CON BEATRIZ DEL CEIP ALONSO BERRUGUETE

Día 1
Buenos días a todos.
Quiero compartir con todos la experiencia que estoy viviendo. 

Después de un viaje de casi 30 horas, por fin llegué a casa de Debi. Eran casi las 11:30 de la noche. A la mañana siguiente, lista para ir al cole. Fue muy emocionante pues tuve una bienvenida muy calurosa, a pesar del frío que hacía (-16 grados)


Es una escuela católica que está en un pueblo muy pequeño. Hay unos 150 alumnos. Es de línea 1 e imparten desde kindergarten hasta grado 9. Es una escuela de educación primaria y secundaria.
Todos los lunes se reúnen por la mañana en el gimnasio para rezar y para entregar a los alumnos que han destacado por algo la semana anterior una felicitación. También se hace a los profesores, y en este caso fui yo la que recibió el caluroso recibimiento.



Después empezamos las clases. Debi es tutora de grado 4. La primera clase fue de lengua y lo primero que hacen es un juego de spelling, parecido al juego del concurso Pasapalabra, en el cual parten de una palabra y van quitando cada vez una letra para formar otra. La siguiente actividad que hicieron fue leer un capítulo de un libro todos juntos. Cuando han terminado de leer, que lo lee Debi en alto, cada no en un post it, escribe una pregunta sobre el capítulo para que la contesten los compañeros. Esas preguntas se pegan en un mural con título "I wonder". Después de esa actividad hacen un close reading sobre una página del libro. 

Las clases duran 30 minutos. 


Después de Lengua, tiene matemáticas. La clase de matemáticas dura 1 hora. Así lo manda el currículum. En matemáticas trabajan por rincones. Tiene 4 rincones:
Uno llamado Skill en el cual trabajan solos unas fichas, otro llamado Games, que son juegos en el ordenador. Otro, llamado Independent homework que es un activity book de maths y otro, llamado Table dónde están con la profesora haciendo actividades dirigidas. Cambian de rincón cada 10 minutos. 


Al igual que a Lidia, me asombra lo silenciosos que trabajan.


Para Debi no es muy importante que estén bien sentados y se mueven por la clase con total libertad.
Después de matemáticas tuvieron Sociales. Una clase normal, no hay nada que destacar de esa clase, pues la lleva como todos hacemos, explicar y comentar lo que estudian.

La clase de science fue muy práctica. Construyeron unos coches con tapones, una cartulina y un globo a los que hacían rodar inflando el globo. Luego hicieron como una carrera de esos coches que construyeron. Si hago yo eso en mi clase, el alboroto que se formaría sería brutal.

Tiene dos recreos de 15 minutos. Toman el lunch allí en media hora. 

El horario es de 8:30 a 15:00. Al ser una escuela católica, rezamos al empezar y acabar las clases y antes del lunch. Los profesores también eran antes de comer. ¡Hacía mucho tiempo que no rezaba tanto!


Bueno chicos, espero que nos aburra mucho. 
Seguimos en contacto. 


Un saludo a todos.


Por Beatriz Garcia Garcia profesora observadora del CEIP Alonso Berruguete. Valladolid.